Tipos de Etiquetas Ecológicas | Loc España Fabricantes de etiquetas

Fabricantes de etiquetas

Tipos de Etiquetas Ecológicas

Tipos de Etiquetas Ecológicas

Facebook
Twitter
LinkedIn

Las etiquetas ecológicas o ecoetiquetas identifican a los productos o servicios que, durante su proceso de fabricación, comercialización y uso cumplen con unos requisitos de sostenibilidad y respeto con el medio ambiente. 

Gracias a las etiquetas ecológicas los consumidores resuelven dudas sobre los diferentes productos sostenibles del mercado. Sin duda,  son un elemento fundamental en la comunicación eficiente. Todas las etiquetas ecológicas siguen un sistema global de clasificación y certificado de calidad, las normas internacionales ISO 14021, 14024 y 14025. A continuación, te revelamos todos los detalles. 

Gama de Etiquetas Ecológicas

Existen tres etiquetas ecológicas internacionales: 

  • Tipo I: Certificaciones Ambientales de la norma ISO 14024. 
  • Tipo II: Autodeclaraciones de la norma ISO 14021. 
  • Tipo III: Declaraciones Ambientales de Productos de la norma ISO 14025. 

Seguidamente, se explicarán las características y peculiaridades de cada tipo de ecoetiquetas en profundidad.

Certificaciones ambientales

El primer tipo es la Etiqueta Ecológica Europea (EEE) pertenece al sistema de etiquetado ecológico voluntario, creado por la Unión Europea en el año 1992. La meta principal de este sistema de etiquetado es promover los productos de una misma categoría con bajo impacto ambiental. Por ello, se pretende llegar a un mayor número de consumidores, mediante información concisa, basada siempre en datos científicos.

En el caso de la etiqueta de tipo I, se desarrolla por entidades externas e informa sobre parámetros ambientales, esta ecoetiqueta no aporta información cuantitativa. 

Además, pasa un proceso de certificaciones ambientales y abarca todo el ciclo de vida de diferentes productos como pinturas y barnices industriales, equipamientos electrónicos, jardinería, limpieza e higiene, muebles, elementos del hogar, papel, ropa y otros servicios de alojamiento. 

Algunos países de la Unión Europea han creado sus propias etiquetas ecológicas, como es el caso de Alemania y Noruega. “El ángel azul” es la ecoetiqueta tipo I alemana, y “el cisne nórdico” la ecoetiqueta noruega.

Autodeclaraciones norma ISO 14021

Por su parte, la etiqueta de tipo II no compete todo el ciclo de vida del producto o servicio, se centra exclusivamente en varias etapas, como es la fabricación, comercialización, uso y gestión final.  Esta etiqueta hace referencia a características concretas del reciclaje, y controla las emisiones del CO2 durante la fase de fabricación del producto o servicio. 

La etiqueta de tipo II no tiene muchas garantías, ya que es una autodeclaración de las empresas. Es decir, las empresas que fabrican un determinado producto o servicio determinan las características ambientales del mismo. Las ecoetiquetas de tipo II no requieren de verificación externa. 


Un ejemplo de ecoetiqueta de tipo II es el símbolo de reciclaje o banda de Moebius, este signo indica que un producto o envase se puede reciclar tras su uso. De forma optativa, dentro de la etiqueta las empresas pueden indicar el porcentaje de material reciclado usado durante su fabricación.

Etiquetas ambientales

Declaraciones Ambientales de Productos

Finalmente, las etiquetas de tipo III informan voluntariamente sobre el comportamiento ambiental durante el ciclo de vida completo de un producto o servicio. A diferencia de las ecoetiquetas de tipo I y II, las de tipo II no indican el cumplimiento de requisitos mínimo, pero para su uso si se necesita una certificación autorizada por una entidad externa a la empresa. 

Las etiquetas de tipo III determinan los valores ambientales que ofrece y respeta un producto o servicio. Por lo general, indican las emisiones del CO2, el coste energético y el consumo de agua durante la fabricación. Las ecoetiquetas de este tipo se relacionan con las declaraciones ambientales del producto, el ciclo de vida o incluso, la huella de carbono que puede dejar en la Tierra el producto o servicio. 

Además, las etiquetas de tipo III aportan información basada en el análisis del ciclo de vida de un determinado producto o servicio, se conocen comúnmente por las siglas ACV. Estas etiquetas aportan información objetiva y cuantitativa sobre el impacto medioambiental. También, tienen un carácter voluntario y no son legalmente obligatorias. 

Las ecoetiquetas de tipo III se someten a una verificación externa al fabricante, lo cual les otorga garantías. La entidad de control siempre debe ser homologada por las instituciones europeas. El punto verde es un símbolo de ecoetiqueta de tipo III, además garantiza la ley de envases o el certificado de eficiencia energética  de los electrodomésticos. 

Etiquetas Semi Tipo I

Ya conoces los tipos de ecoetiquetas más significativos, pero no podíamos finalizar este artículo sin nombrar a las etiquetas denominadas Semi Tipo I. Estas etiquetas no suelen cubrir todo el ciclo de vida del producto o servicio, y hacen referencia a determinados aspectos ambientales prioritarios. Además, las etiquetas Semi Tipo I son certificadas por asociaciones externas. 

Las etiquetas Semi Tipo I son fáciles de reconocer por los consumidores, un claro ejemplo es la Etiqueta Forest Stewardship Council. La asociación Forest Stewardship Council es la encargada de la ecoetiqueta FSC, su objetivo es identificar los productos procedentes de bosques sostenibles. La vas a encontrar en los productos más cotidianos como puede ser el papel, los muebles o incluso el cartón. 

Por otro lado, se encuentra el Logo Eco EU, un sello que garantiza la agricultura ecológica europea. Esta ecoetiqueta es concedida por los comités de agricultura y ganadería ecológica de la UE, indica que un se ha producido con técnicas sostenibles. El Logo Eco EU indica que un producto no ha sido expuesto a químicos o antibióticos. 

Etiquetas sostenibles a medida

Por nuestra parte, desde LOC España te garantizamos la más alta calidad en fabricación de etiquetas. Somos una empresa certificada con las normas de calidad y medioambientales (ISO 9001, 14001 y EMAS). Por ello, te aseguramos que todos los materiales empleados para la fabricación de las etiquetas han pasado un riguroso control. 

Si lo deseas podemos diseñar tus etiquetas ecológicas con productos reciclados, y  materias primas sostenibles. Desde LOC España estamos concienciados con el cuidado del planeta y usamos materiales que no dañen el medio ambiente. Pídenos más información sin compromiso. Tenemos etiquetas ecológicas de la mayor calidad y respetuosas con el medio ambiente. Contáctanos

Newsletter


Entradas recientes

Etiquetas

Categorías

Anterior
Siguiente
Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.