Clases y tipos de etiquetas de mercancías peligrosas | Loc España

Fabricantes de etiquetas

Etiquetas mercancías peligrosas: qué son

Etiquetas mercancías peligrosas: qué son

Facebook
Twitter
LinkedIn

Las mercancías peligrosas son productos que suponen un riesgo para la salud de los individuos y para la seguridad del medio ambiente. Este tipo de mercancías están supeditadas a una estricta regulación marcada por unos exigentes requisitos de almacenamiento, manipulación y transporte. 

Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) existen un total de 9 tipos de mercancías peligrosas. Cada una se identifica con unos códigos y símbolos específicos. Estos se plasman en las etiquetas de las mercancías. 

Las etiquetas de mercancías peligrosas se utilizan de forma obligatoria en el transporte terrestre. Cada etiqueta identifica el tipo de riesgo al que incumbe el producto transportado. La normativa internacional ADR 2019 (Acuerdo Europeo sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera), clasifica las mercancías según su composición y el grado de peligrosidad.  

Para mover la mercancía peligrosa es necesario contar con la ayuda de un profesional especializado formado en este tipo de productos. Además, existen 4 pautas fundamentales para transportar mercancías peligrosas: 

  • Conocer la normativa europea. Antes de manipular cualquier sustancia peligrosa, es necesario atender a las normas vigentes por los organismos oficiales. 
  • Declarar el envío. El remitente es el único responsable de garantizar que las mercancías peligrosas se clasifican adecuadamente, en función de las leyes del país de origen, tránsito y destino.
  • Cumplir con las normativas de almacenamiento. Generalmente, los embalajes deben certificarse con diferentes tipos de marcas y especificaciones definidas según las Naciones Unidas. 
  • Seguir las normas del etiquetado. Es peligroso incluir etiquetas poco visibles. Además, es necesario asegurar que el transporte aporta la información necesaria como la documentación aduanera. 

Clases de etiquetas de mercancías peligrosas

A continuación, se detallan las 9 clases de etiquetas para mercancías peligrosas dictadas por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE): 

Clase 1: Objetos explosivos

En la clase 1 se clasifican las mercancías con diversas características relacionadas con el riesgo de explosión. Por ejemplo, en este punto se pueden encontrar fuegos artificiales, cohetes, detonadores y demás materiales pirotécnicos. Dentro de esta agrupación, existen 6 subdivisiones. 

Las 3 primeras son: 

  • Clase 1.1: materiales en riesgo de producir una explosión masiva. 
  • Clase 1.2: materiales con riesgo de proyección, pero no de explosión en masa. 
  • Clase 1.3: materiales con riesgo de producir un incendio ligero, efectos de onda expansiva o de proyección, pero no existe riesgo de explosión en masa. 

Las subetiquetas son : 

  • Clase 1.4: materiales con un pequeño riesgo de explosión masiva en caso de incendio. La explosión se restringe a determinados objetos y no provoca una proyección en otros elementos. 
  • Clase 1.5: productos poco sensibles a la explosión en masa en condiciones normales. 
  • Clase 1.6: materiales extremadamente poco sensibles a una explosión. 

Clase 2: Gases tóxicos

Los gases se pueden encontrar licuados, comprimidos o refrigerados. También, se clasifican en gases asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos. Hay 3 subdivisiones: 

  • Clase 2.1: Gases inflamables al contacto con el calor. Por ejemplo, el butano. Por lo general, la etiqueta muestra el símbolo de una llama (negra o blanca) sobre un fondo rojo. 
  • Clase 2.2: Gases no inflamables, no tóxicos. Producen asfixia al sustituir el oxígeno, además tienen características favorables para la combustión. Por ejemplo, el helio. Las etiquetas plasman un pequeña bombona inclinada en color negro o blanco sobre un fondo verde.
  • Clase 2.3: Gases tóxicos. Respirar este material puede provocar graves daños pulmonares e incluso llegar a matar al individuo. También, favorece a la combustión, es inflamable y corrosivo. Por ejemplo, el cloro. La etiqueta contiene el icono de una calavera delineada en color negro sobre un fondo blanco. 

Clase 3: Líquidos inflamables

En esta categoría se incluyen los líquidos inflamables y los explosivos líquidos insensibles. Por ejemplo, la gasolina, pinturas o el aguarrás. La etiqueta comparte el símbolo de la llama, pero se distingue de la clase 2 por incorporar una barra inferior. 

Clase 4: Sólidos inflamables y otras

Categoría que contiene mercancías peligrosas como sólidos inflamables, sustancias que pueden sufrir combustión espontánea y sustancias que en contacto con el agua pueden ser inflamables. Incluye tres categorías: 

  • Clase 4.1: Sólidos inflamables. Se trata de sólidos que en condiciones normales son inflamables y la fricción puede desencadenar incendios. La etiqueta lleva el símbolo de la llama en color negro sobre un fondo de líneas rojas y blancas verticalmente.
  • Clase 4.2: Sustancias que pueden sufrir combustión espontánea. Si se caliente en contacto con el aire o durante el transporte pueden sufrir una combustión. La etiqueta muestra una llama de color negro sobre blanco, bajo un fondo rojo. 
  • Clase 4.3: Sustancias que en contacto con el agua pueden inflamarse. Por ejemplo, el sodio o el potasio. La etiqueta es una llama negra o blanca sobre un fondo azul. 

Clase 5: Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos

En este caso hay 2 subcategorías: 

  • Clase 5.1: Sustancias comburentes. En esta categoría se incluyen sólidos o líquidos que tras el contacto con otros materiales pueden desembocar en incendio. La etiqueta asociada presenta una llama sobre un círculo, además el fondo es amarillo. 
  • Clase 5.2: Peróxidos orgánicos. Son sustancias extremadamente peligrosas y solo se pueden incluir ciertas cantidades en una unidad de carga. La etiqueta incluye una llama blanca o negra sobre una mitad amarilla y otra roja. 
Productos señalados con etiquetas para mercancías peligrosas

Clase 6: Sustancias tóxicas o infecciosas

Agrega dos subcategorías: 

  • Clase 6.1: Sustancias tóxicas. Pueden provocar la muerte tras su ingesta, al entrar en contacto con la piel o ser inhaladas. La etiqueta señala un símbolo de calavera en delineada en negro sobre fondo blanco. 
  • Clase 6.2: Sustancias infecciosas. En este caso, la mercancía peligrosa contiene microorganismos que pueden causar enfermedades letales. La etiqueta sostiene un símbolo de tres lunes superpuestas sobre un círculo negro sobre fondo blanco. 

Clase 7: Materias radioactivas

Estas mercancías peligrosas tienen materiales radioactivos como el uranio o el plutonio. Existen tres subcategorías según el nivel de radiación y el material fisionable. 

  • Categoría I,II y III: muestran un símbolo de trébol radiactivo y muestran los datos respecto al contenido, cantidad y actividad. 
  • Categoría II y III: indican el grado de peligrosidad y comparten la mitad del color amarillo bajo la mitad del color blanco. 
  • La etiqueta del material fisionable es blanca y debe incluir una pequeña leyenda en la que especifique lo fisionable. 

Clase 8: Sustancia corrosivas

Este tipo de materias dañan la piel al entrar en contacto con ellas. También pueden producir envenenamiento por inhalación o ingesta. Por ejemplo, el ácido sulfúrico o el hipoclorito sódico. La etiqueta incluye dos tubos de ensayo vertiendo su contenido sobre la superficie y sobre una mano. La mitad del fondo es blanca y la mitad inferior negra. 

Clase 9: Otras sustancias de peligros diversos

Estas sustancias presentan algún tipo de riesgo que no está incluido en las clases anteriores. Por ejemplo, el hielo seco utilizado para refrigerar distintos productos. La etiqueta presenta franjas verticales en blanco y negro sobre la mitad superior, y un fondo blanco liso sobre la mitad inferior. 

Importancia de las etiquetas de mercancías peligrosas

La importancia de las etiquetas de mercancías peligrosas puede ayudar a: 

  • Manipular las mercancías bajo las condiciones ambientales adecuadas, ya que permite identificar el contenido. 
  • Transportar la mercancía de la forma más segura posible. La mayoría de materiales peligrosos son transportados por vía terrestre. 

En cuanto a las condiciones que deben cumplir las etiquetas en mercancías peligrosas en su transporte: 

  • Ser fácilmente legibles y visibles, de acuerdo al ADR (Acuerdo Europeo sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas). 
  • Resistentes a la exposición climatológica.

Loc España, fabricante de todo tipo de etiquetas

En Loc España disponemos de los mejores profesionales para dar forma y personalizar tus etiquetas para mercancías peligrosas. Siempre nos adaptamos a las necesidades y requisitos del cliente, para conseguir la mayor personalización de etiquetas del mercado. Contacta con nosotros aquí, sin compromiso consúltanos lo que necesites. 

Newsletter


Entradas recientes

Etiquetas

Categorías

Anterior
Siguiente
Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.