Etiquetas biodegradables: qué son y de qué están compuestas

Fabricantes de etiquetas

Etiquetas biodegradables: qué son

Etiquetas biodegradables: qué son

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cada vez son más las empresas que se suman por reinventar su etiquetado y ofrecen sus productos con un packaging más ecológico. Además, el packaging ha evolucionado hasta contemplar materias primas biodegradables con el objetivo de conservar las condiciones de los alimentos y, a la par, respetar el medio ambiente.  

La etiqueta es una parte fundamental del embalaje. Por ello, es importante cuidar la elección de los materiales que conforman la etiqueta. Si se apuesta por un material reciclable, ecológico y biodegradable debe ser compatible con la parte integral del embalaje. 

Actualmente, existe un gran número de industrias que pueden optar por etiquetar sus productos con un embalaje biodegradable. Entre ellos,  destacan las marcas relacionadas con el sector de la alimentación y la cosmética. Los envases con etiquetas biodegradables se benefician de un diseño elegante, al mismo tiempo ayudan a la sostenibilidad del planeta. Asimismo, las etiquetas biodegradables aportan un mensaje necesario y correcto al consumidor. 

La elección de una etiqueta biodegradable tiene sentido cuando el producto y el embalaje tienen las mismas características. Del mismo modo, las etiquetas biodegradables son tendencias, los consumidores quieren ver que tanto la etiqueta como el producto respetan y cumplen las siguientes funciones: “biodegradable”, “ecológica” o “reciclable”. Ante este contexto, existen una amplia gama de materiales para diseñar etiquetas biodegradables. 

Materiales de las etiquetas biodegradables

Existen dos tipos de materiales y adhesivos biodegradables: papeles ecológicos y forest films ecológicos.

Papeles ecológicos 100% pasta reciclada: está compuesto por celulosa, se degrada con facilidad y es reabsorbida por la propia naturaleza. Hay varias clases de papeles ecológicos: 

  • Papel couché reciclado
  • Papel de mate reciclado
  • Papel marrón reciclado
  • Papel blanco reciclado

Forest films ecológicos blancos y transparentes: material parecido al plástico en cuanto a textura. Films ecológicos proceden de fuentes alternativas al petróleo, como materiales fósiles, resinas, maderas, azúcar , etc.  

Respectos a los adhesivos, hay 2 categorías:

Adhesivos compostables: está compuesta a base de agua, biodegradable, permanente y sensible a la presión externa. No obstante, ofrece un nivel máximo de sostenibilidad y biodegradabilidad. Los adhesivos compostables contienen materiales renovables, derivados de fósiles naturales y poseen una certificación de la norma EN 13432. Se degrada fácilmente a la intemperie, no afecta a la naturaleza. 

Adhesivos no compostables: actualmente representa un 1% del packaging disponible en establecimientos físicos y digitales, es un material totalmente biodegradable.

etiquetas biodegradables loc españa

Tipos de etiquetas biodegradables

En Loc España nos preocupa el medio ambiente, por este motivo, promovemos la impresión de etiquetas fabricadas con materiales ecológicos, reciclables y biodegradables. Nuestro reto es ofrecer etiquetas adhesivas más sostenibles fabricadas a partir de materias primas reciclables. 

Con las etiquetas biodegradables, intentamos reducir lo máximo posible las emisiones contaminantes a la atmósfera y cuidamos el ecosistema. Además, con nuestras etiquetas biodegradables conseguimos reforzar la autenticidad del producto y la imagen de marca. Existen los siguientes tipos de etiquetas biodegradables: 

Etiquetas hidrosolubles

Por lo general, las etiquetas hidrosolubles se suelen utilizar para el envasado de botellas. Estas etiquetas se pueden eliminar sin dejar residuos. La capacidad de eliminación de las etiquetas hidrosolubles se ve influida por la temperatura de lavado, el almacenamiento y la erosión. 

Etiquetas de origen reciclado

Con la etiqueta fabricada con material 100% reciclado, las marcas se comprometen a reducir las emisiones de residuos, además logran ahorrar gran cantidad de recursos naturales. Las etiquetas de material reciclado, generalmente, son blancas, luminosas y tienen una gran opacidad similar a un papel convencional no reciclado. Tienen efecto brillo o mate, son menos gruesas que las etiquetas tradicionales, no son aptas para depositar el producto en una cubitera.

Etiquetas compostables

Las etiquetas de caña de azúcar u otros materiales compostables son una solución limpia, verde, económica e inteligente para un packaging novedoso y sostenible. Esta categoría de etiquetas se fabrican a partir de fibras sobrantes del proceso de la caña de azúcar, en lugar de la pulpa de madera o el plástico convencional. Se pueden imprimir por todas las técnicas y procesos de impresión convencionales. Además, muestran excelentes resultados gráficos, por tanto, aportan mayor notoriedad a la marca. 

La caña de azúcar se produce en ciclos de menos de un año. Los árboles por su parte, son producciones de más de 10 años. Por esta razón, la caña de azúcar disminuye la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero. Son etiquetas muy respetuosas con el medio ambiente. 

Ventajas de las etiquetas biodegradables

Las etiquetas biodegradables presentan una serie de ventajas muy significas: 

  • Reducen el coste de la energía hasta un 18%.
  • Reducen el consumo de agua un 31%.
  • Disminuyen las emisiones contaminantes. 
  • Reduce la generación de residuos. 
  • Disminuyen los gases de efecto invernadero hasta un 20%. 
  • 59% menos de materiales biológicos (talas de árboles, contaminación de mares y superficies, etc.)
  • Versatilidad en el diseño
  • Aumenta la calidad del packaging. 
  • Genera identidad de marca. 

En Loc España queremos ser tus fabricantes de referencia de etiquetas biodegradables. Estamos a la vanguardia de productos reciclados y tenemos disponibles una amplia gama de materiales reciclados y ecológicos. Todo nuestro equipo de profesionales promueve el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad en la fabricación de etiquetas. 

Somos una compañía de etiquetas concienciada con el cuidado del planeta, usamos diariamente materiales reciclados. Si quieres fabricar las etiquetas de tus productos de un modo sostenible, no dudes en contactar con nosotros. Contacta con nosotros y nos pondremos manos a la obra con tu idea.

Newsletter


Entradas recientes

Etiquetas

Categorías

Anterior
Siguiente
Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.