Cómo funciona una impresora termica | Loc España

Fabricantes de etiquetas

Cómo funciona una impresora térmica

Cómo funciona una impresora térmica

Facebook
Twitter
LinkedIn

Las impresoras térmicas son las impresoras de etiquetas o tickets que se suelen encontrar en la mayoría de comercios, restaurantes, tiendas, etc. Este tipo de impresoras presentan una serie de ventajas entre las que se encuentra el uso de rollos de papel térmicos, que permiten al usuario ahorrar costes de impresión, aumentar la fiabilidad de la impresora y su calidad. 

Las impresoras térmicas son un dispositivo electromecánico que presenta alta velocidad, además tiene la funcionalidad de recibir información digital procedente de un ordenador, tablet o dispositivo móvil con conexión. Por lo general, suelen imprimir en color negro, aunque se pueden encontrar algunos tipos con capacidad de impresión hasta 3 colores. 

Este tipo de impresora es libre de impacto, por ello, se suelen utilizar para impresión monocromo. Internamente cuentan con chips y circuitos electrónicos que reciben órdenes desde otros dispositivos electrónicos y almacenan los datos, para, posteriormente imprimir el contenido. Un mecanismo electromecánico acomoda la hoja acorde a las especificaciones de la impresora. La tinta pasa sobre la hoja depositada y presiona sobre la misma, gracias al calor de los mecanismos se fija la tinta en la hoja. Este proceso se repite hasta terminar los datos almacenados por el ordenador. 

Las impresoras térmicas presentan las siguientes partes: 

  • Bandeja. Área asignada para colocar el papel especial o rodillo. 
  • Tapadera. Protege los elementos internos del polvo, humedad o golpes, 
  • Área de salida. Dispone de indicadores LED para conocer el estado de la impresora (encendido, apagado, atasco, en proceso de impresión, etc.). 
  • Cubiertas. Aportan estética a la impresora y protegen los circuitos electrónicos internos. 
  • Puertos de entrada. Se utilizan para comunicarse con elementos electrónicos como ordenadores. 
  • Conectores. Proveedores de electricidad desde el enchufe. 
  • Soporte exterior. Permite colocar a la impresora sobre una posición conveniente. 

Ventajas de las impresoras térmicas

Esta forma de impresión es muy beneficiosa para algunos sectores, ya que presenta las siguientes ventajas: 

  • Rápida impresión. Las impresoras térmicas pueden imprimir a una velocidad mayor que otras impresoras convencionales. Las impresoras térmicas presentan unos cabezales de impresión capaces de crear imágenes y textos en milisegundos. Esta característica permite una impresión más veloz de etiquetas de envío o recibes para clientes. 
  • Menos costes de impresión. Al no necesitar cartuchos y utilizar el propio calor para reaccionar con el papel, los usuarios que adquieran este tipo de impresora pueden ahorrar en costes. El único coste extra necesario para la impresión térmica es el papel, comúnmente se suele presentar en formato rollo, un sistema bastante más económico y rentable. 
  • Empleo sencillo. Los usuarios pueden empezar a utilizar la impresión sin formación previa, por tanto, el coste de cambiar el tipo de tecnología es bajo. Es una herramienta flexible, adaptable y las reposiciones de papel son simples.
  • Coste de mantenimiento bajo. Las impresoras térmicas contienen menos elementos móviles que otras impresoras convencionales, lo que las hace más duraderas. Ante este contexto, los costes de mantenimiento son más bajos, ya que no se suelen estropear. Todos estos datos suelen reducir el coste total de la herramienta. 
  • Solidez. Las impresoras térmicas contienen menos elementos móviles para iniciar sus funciones, por ello, pueden trabajar en entornos con movimiento. Este tipo de impresora se suele utilizar por los usuarios, ya que reduce las interrupciones del trabajo (atascos, averías, etc.). Las impresoras térmicas suelen presentar un certificado de resistencia a caídas, golpes, humedad y polvo. 
  • Compactas. Por lo general, las impresoras térmicas se usan para la impresión de tickets, por ello, no es necesario el excesivo tamaño, sus dimensiones son reducidas y favorecen a la movilidad. 
  • Conectividad. Las impresoras térmicas suelen contar con un USB para recibir datos desde cualquier entrada Se pueden conectar a wifi, bluetooh, y demás conexiones alternativas. 

 Desventajas de las impresoras térmicas

Aunque las impresoras térmicas son muy beneficiosas, también presentan una serie de inconvenientes destacables. Por un lado, no pueden imprimir directamente el papel doblado. Además, los documentos impresos no se guardan permanentemente en los mecanismos de la impresora.

Por otro lado, este tipo de impresoras no son recomendables para la impresión de facturas. En estos casos se recomienda utilizar otro tipo de mecanismo, como las impresoras de matriz de puntos. En cambio, si se habla de tickets desechables o etiquetas sí se recomienda el uso de impresoras térmicas. 

Tipos de impresoras térmicas

Actualmente, en el mercado hay dos tipos de impresoras térmicas: de impacto y libres de impacto. Se muestran una descripción de ellas: 

  • De impacto: en los inicios las impresoras térmicas eran de impacto, funcionaban de manera simple, como las máquinas de escribir. Tenían un mecanismo que empujaba al elemento contra la cinta entintada y ésta se posaba sobre la hoja, generando elementos de impresión. 
  • Libres de impacto: las nuevas generaciones de impresoras térmicas no necesitan golpes contra las hojas. Actualmente, los caracteres son impresos en la hoja gracias al calor adherido en un papel o cinta especial. 

Las impresoras térmicas de Loc España

En Loc España disponemos de una amplia gama de impresoras térmicas. Nuestras impresoras están diseñadas para trabajar las 24 horas del día. Sin duda, funcionan con un alto rendimiento y velocidad. Están diseñadas para mejorar la productividad y se adaptan a cualquier entorno. 

En Loc España realizamos una rigurosa selección entre distintos fabricantes de impresoras térmicas, con el objetivo de facilitar el trabajo a nuestros clientes y encontrar la mejor respuesta a sus necesidades. A continuación, se presentan dos modelos de impresoras térmicas que mejoran la productividad y el ahorro de costes de los clientes. 

TOSHIBA B-EX4D

El modelo TOSHIBA B-EX4D ofrece una solución sostenible y de bajo coste. Esta impresora se suele utilizar para el diseño e impresión de etiquetas de envío. Su uso es bastante sencillo e intuitivo gracias al elemento display LCD retroiluminado y los LED de notificación con diferentes colores. Su diseño es compacto y no necesita mucho espacio para su correcto funcionamiento, es una impresora segura y flexible que opera en entornos de fabricación, logística y comercios.

TOSHIBA BEX4D

TOSHIBA DB-EA4D

En Loc España también disponemos del modelo TOSHIBA DB-EA4D, sin duda, la mejor solución de impresión de su categoría. Esta herramienta de impresión combina la alta velocidad, la potencia, el rendimiento, el fácil mantenimiento y las altas capacidades de almacenamiento de datos. Todas estas características en un cuerpo metálico robusto a un precio medio. TOSHIBA DB-EA4D es un modelo flexible, escalable y con gran cantidad de accesorios de compra.

TOSHIBA DB EA4D

Si necesitas ayuda o precisas de más información sobre nuestras impresoras de etiquetas o del sistema más adecuado de impresión para tu empresa, contáctanos. Atenderemos en seguida todas tus necesidades. 

Newsletter


Entradas recientes

Etiquetas

Categorías

Anterior
Siguiente
Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.